regeneracion celular

Regeneración Celular: 6 alimentos para aumentar la ingestión diaria de proteína

 


Todos somos diferentes y es importante que aprendamos a entender las señales de nuestro cuerpo para alimentarlo de una manera más eficiente. Siguiendo los 4 pasos para expandir la consciencia nutricional (clic aquí para leer el artículo completo) logramos ponernos en contacto con la reacción que los alimentos causan y, así, integrarlo a nuestra dieta. Recordemos que es necesario desapegarnos de algunas creencias limitantes (clic aquí para leer el artículo sobre creencias) con respecto a ciertos alimentos que parecen hasta milagrosos, como vimos en los artículos anteriores, para poder transformar efectivamente alimentación en nutrición (clic aquí para leer sobre regeneración celular y micronutrientes).

Vamos a definir alimentación y nutrición para entender la diferencia. La alimentación consiste en consumir sustancias para mantener nuestras funciones vitales, es la manera en que le damos energía al cuerpo. La alimentación ocurre, principalmente, basada en la consciencia de los macronutrientes, proteínas, carbohidratos y lípidos (grasas). La nutrición consiste en proporcionar sustancias necesarias para nuestra conservación y crecimiento, aquí percibimos el cuerpo como un organismo en constante estado de evolución y regeneración que necesita macro y micronutrientes, vitaminas y minerales, para poder conservar el equilibrio y, consecuentemente, crear un estado de salud perfecta.

Conozcamos un poco sobre las proteínas y su importancia en nuestra dieta. En el libro Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo (disponible en Español en la página de la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación – FAO), el Profesor de Nutrición Internacional, Michael C. Latham, dice lo siguiente sobre las proteínas. Las proteínas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, a menudo, azufre. Son muy importantes para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Las proteínas son el principal componente estructural de las células y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua).

Las proteínas son necesarias:

  • para el crecimiento y el desarrollo corporal;
  • para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados;
  • para producir enzimas metabólicas y digestivas;
  • como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina.

Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.

Cualquier proteína que se consuma en exceso de la cantidad requerida para el crecimiento, reposición celular y de líquidos, y varias otras funciones metabólicas, se utiliza como fuente de energía, lo que se logra mediante la transformación de proteína en carbohidrato. Si los carbohidratos y la grasa en la dieta no suministran una cantidad de energía adecuada, entonces se utiliza la proteína para suministrar energía; como resultado hay menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas. Este punto es esencialmente importante para los niños, que necesitan proteínas adicionales para el crecimiento. Si reciben muy poca cantidad de alimento para sus necesidades energéticas, la proteína se utiliza para las necesidades diarias de energía y no para el crecimiento.

Ahora que sabemos la importancia de las proteínas en nuestro cuerpo es necesario que nos hagamos algunas preguntas para saber si estamos consumiendo diariamente una buena cantidad de proteínas:

  1. ¿Qué alimentos consumimos todos los días?
  2. ¿Sabemos si contienen proteína?
  3. ¿Cuál es la cantidad de alimentos con proteína que consumimos diariamente?

Si en nuestra dieta están faltando fuentes de proteína podemos integrar estos alimentos a nuestra dieta:

  1. Almendras (21 grs de proteína en cada 100 grs) – TODOS LOS TIPOS SANGUÍNEOS MENOS AB
  2. Nueces del Nogal (15 grs de proteína en cada 100 grs) – TODOS LOS TIPOS SANGUÍNEOS
  3. Nueces de Macadamia (8 grs de proteína en cada 100 grs) – TODOS LOS TIPOS SANGUÍNEOS
  4. Maní (26 grs de proteína en cada 100 grs) – TIPOS SANGUÍNEOS A y AB
  5. Linaza (14 grs de proteína en cada 100 grs) – TODOS LOS TIPOS SANGUÍNEOS
  6. Huevos Cocidos (13 grs de proteína en cada 100 grs) – TODOS LOS TIPOS SANGUÍNEOS

Recordemos que mientras más limpio esté nuestro intestino mejor se dará la absorción de nutrientes, por eso es importante mantener una dieta saludable con cantidad suficiente de agua y fibras (clic aquí para leer el artículo sobre absorción de nutrientes)

FUENTES:

Con amor,
Ángel

Contacto:

Email: empowered.angel@outlook.com
WhatsApp: +57 305 3715480

Artículos PEAhttps://empoweringangle.com/category/angel/
Linkedinwww.linkedin.com/in/empoweredangel
Instagramhttps://www.instagram.com/empowered.angel/
Facebookhttps://www.facebook.com/empowered.angel0/

 

3 Comments

Comenta