culpa

Perdón Parte 2: Integrando la Culpa

 

Continuando con la serie sobre el perdón, ahora vamos a abordar la culpa para entender como integrarla de manera que podamos transformar lo que ha dejado de ser útil en nuestro presente.

Algunos de nosotros hemos aprendido a asumir la responsabilidad por el bienestar de los demás, desde el emocional hasta el material. A partir de este rol surgen muchas culpas a lo largo de nuestras vidas, pues tratamos de agradar a todo el mundo para garantizar la armonía en donde quiera que estemos y si sentimos que no lo logramos nos culpamos por las consecuencias de nuestras “faltas”.

Por definición de la RAE, culpa es la imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta, pero, ¿será que realmente lo que sucede es por culpa de alguien?, ¿y si mejor aprendemos TODOS a asumir nuestra responsabilidad en cada asunto y buscamos juntos la manera de hacer los ajustes necesarios para que la próxima vez TODOS seamos responsables por la consecuencia “buena” de nuestros actos?

Quiero compartir una historia personal. Un día, saliendo del parqueadero de un centro comercial, me estrellé contra un carro en movimiento. Las dos personas al volante estábamos andando en reversa y nos estrellamos. Cuando me bajé del carro, la señora muy nerviosa empezó a decirme que la culpa había sido mía, yo simplemente le dije que las dos estábamos manejando  y que, por lo tanto, la responsabilidad era de las dos. A esto me refiero con el hecho de asumir la responsabilidad, esto puede pasar en diferentes ambientes y áreas en nuestra vida, pero siempre a través del diálogo podemos construir una consecuencia mejor para la próxima.

Integremos la culpa para canalizarla como una responsabilidad personal, en la que cada uno de nosotros asumimos conscientemente que nuestros actos (o falta de ellos, que también son actos) tienen un impacto en todo y todos a nuestro alrededor y construyamos consecuencias más asertivas a partir de cada situación.

Recuerden seguir el contenido del Portal Empowering Angle inscribiendo su email, siguiéndonos por Facebook (https://www.facebook.com/empoweringangle/) e Instragram (https://www.instagram.com/empoweringangle/), en la próxima publicación se aborda el perdón integrado al control.

Con amor,
Ángel

Contacto:

Email: empowered.angel@outlook.com
WhatsApp: +57 305 3715480

Artículos PEAhttps://empoweringangle.com/category/angel/
Linkedinwww.linkedin.com/in/empoweredangel
Instagramhttps://www.instagram.com/empowered.angel/
Facebookhttps://www.facebook.com/empowered.angel0/

 

Comenta