Asumir nuestra responsabilidad

¿Para qué Culpar, si Somos Responsables?

 


Uno de los principales motivos por los cuales culpamos a los demás por lo que sucede, fuera de la intención de destruir, es ignorar que la responsabilidad es totalmente nuestra, decidimos cada paso que damos, sea impulsiva e inconscientemente, o activa y conscientemente.

Si estamos en determinado lugar, con determinadas personas, viviendo determinadas experiencias es porque así lo hemos decidido. A veces hemos llegado a pensar que no teníamos otra opción, pero la realidad es que no percibimos las posibilidades cuando estamos enfocados en algo y queremos lograrlo de cualquier manera, pero “EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS” el respeto (clic aquí para leer el texto sobre respeto), la transparencia y la coherencia (clic aquí para leer el texto sobre coherencia) deben ser los ingredientes principales de cada una de nuestras decisiones si realmente queremos vivir en una sociedad que se construye a través integridad y a partir de las diferencias (clic aquí para leer el texto sobre construir la paz a través de la consciencia).

Culpar a alguien por lo que nos sucede es una forma de ignorar algo que necesitamos aprender de nosotros mismos y de juzgar a los demás, estos hábitos destruyen nuestras relaciones con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, es por este motivo que es necesario que transformemos nuestras reacciones en acciones constructivas, de manera consciente. Veamos algunas acciones que pueden ser útiles para este propósito:

  1. Antes de culpar pensemos en las decisiones que nos han llevado a el momento presente: desde un corte de pelo, hasta la compra de una casa es necesario entender el para qué de todos los pasos que hemos dado, lo que motiva la acción, lo que pensamos, sentimos y decimos sobre la situación y lo que podemos aprender con ella.
  2. Enfoquémonos en hablar sobre lo que hemos hecho nosotros mismos y lo que podríamos hacer diferente: hablando sobre nuestro proceso nos escuchamos y podemos evaluar, de manera objetiva, lo que podría llevarnos a manifestar un resultado diferente conociendo nuestros talentos y reconociendo aquello para lo que no tenemos tanta habilidad, para unirnos a personas que fortalecen y potencian lo que ya somos.
  3. Cuestionemos el propósito que nos ha guiado, para actuar como hemos actuado, y transformémoslo si sentimos que está siendo irrespetuoso, mentiroso e incoherente con nuestra propia naturaleza: muchos propósitos en la vida los hemos creado para satisfacer necesidades, ajenas o personales, que nos alejan de quienes somos. Entendiendo mejor lo que hacemos de corazón logramos alinear nuestros sentimientos, pensamientos, palabras y acciones para reconectarnos con nosotros mismos y actuar de la manera más apropiada para el contexto en el que hemos decidido estar.

Recordemos que somos totalmente responsables por lo que experimentamos en nuestra vida, que nuestras decisiones construyen nuestro camino y que cuanto más conscientes estemos de la paz que queremos construir, más fácil es construirla en todas las áreas de nuestra vida (clic aquí para leer el texto sobre construcción de paz)

Con amor,
Ángel

Contacto:

Email: empowered.angel@outlook.com
WhatsApp: +57 305 3715480

Artículos PEAhttps://empoweringangle.com/category/angel/
Linkedinwww.linkedin.com/in/empoweredangel
Instagramhttps://www.instagram.com/empowered.angel/
Facebookhttps://www.facebook.com/empowered.angel0/

 

Comenta