integración

Menor Polarización Genera Mayor Integración

 

Durante toda mi vida lo que más he percibido es la manera en que la polarización genera segregación, si una persona piensa de una forma y desde su perspectiva lo que piensa la otra está equivocado, entonces se evita cualquier tipo de contacto o se genera conflicto, lo que nos hace olvidar que somos apenas seres humanos, ni mejores ni peores, ni más ni menos que los demás.

La polarización extrema existe por la falta de confianza en nosotros mismos y por la falta de información disponible, sobre todo para tomar decisiones, pues eso nos genera miedo a lo desconocido, pero, ¿qué sucede cuando pasamos tiempo en un lugar en el que confiamos, con gente en la que confiamos? Encontramos tranquilidad, y esa tranquilidad es necesaria para que entendamos que las decisiones más apropiadas para cada uno de nosotros dependen de nuestra propia experiencia, sabiduría y tiempo.

En tiempos de elecciones, campeonatos deportivos, en fin, momentos decisivos donde varias perspectivas buscan el apoyo de otras personas, empezamos a conocer los hábitos de las personas alrededor, sean ellos segregadores o integradores. Es común percibir que la perspectiva y las ganas de tener la razón nos enceguecen y nos lleva a tomar decisiones, que muchas veces no son coherentes con lo que creemos, a partir de la información que hemos decidido integrar (limitada en muchos casos por nuestra perspectiva radical), pero el mismo miedo a lo desconocido de las otras perspectivas nos lleva a radicalizar y a segregar sin tener pleno conocimiento de la decisión que estamos tomando.

Al percibir esto, podemos escoger transformar nuestros hábitos, podemos escuchar más sin necesidad de tener que justificar nuestra posición o convencer a los demás, podemos informarnos de manera más objetiva sobre las opciones disponibles y confrontarlas con nuestros valores para encontrar coherencia en ello, podemos respetar las diferencias, pues es a partir de ahí que podemos construir lo que nos trae la tranquilidad verdadera, podemos confiar.

Últimamente, he percibido que las personas que están concentradas en construirse a si mismas, expresar su talento personal y conectarse asertivamente con las personas apropiadas para construir proyectos que impacten de manera constructiva e integrativa a la sociedad, son las que necesitamos para transformar nuestra sociedad integralmente, pues sólo reconociendo las diferencias, y construyendo a partir de ellas, podemos tener la tranquilidad que necesitamos, desde la aceptación. Integremos más en todas las áreas de nuestra vida, tanto personal como social, no necesitamos hacer parte de un partido, de un equipo, o de un grupo, ya somos parte del mundo, hagamos nuestra parte, construyamos.

Con amor,
Ángel

Contacto:

Email: empowered.angel@outlook.com
WhatsApp: +57 305 3715480

Artículos PEAhttps://empoweringangle.com/category/angel/
Linkedinwww.linkedin.com/in/empoweredangel
Instagramhttps://www.instagram.com/empowered.angel/
Facebookhttps://www.facebook.com/empowered.angel0/

 

Comenta