Adios rinitis

¿Cómo me libré de la Rinitis?

 

El título de este artículo es una pregunta fácil de responder: transformando los hábitos que la causaban. Para entender el significado de esta respuesta, quiero contarles lo que me llevó a entender mi propio proceso de rinitis para conocer la causa y poder establecer nuevos hábitos constructivos, no se trata de librarnos de algo, sino de integrarlo como recurso para conocer nuestro cuerpo y decidir nuestra experiencia.

A partir de los 15 años, empecé a manifestar crisis de rinitis que duraban casi todo el año, vivía en una ciudad fría y cada vez era más sedentaria. Luego viviendo en ciudades más cálidas, y volviendo a hacer actividad física, me sentía cada vez mejor, hasta que el frío o el sedentarismo se manifestaban nuevamente empeorando mi rinitis, pero, ya me sentía acostumbrada, a pesar de sentirme hinchada y cansada durante casi todo el día. En un momento de mi vida, investigando sobre nutrición, llegué a la dieta del tipo sanguíneo, y decidí evitar al máximo el consumo de leche y derivados, lo que fue muy apropiado para entender que somos lo que comemos.

La rinitis fue disminuyendo, incluso en días fríos y en los que no hacía ninguna actividad física, fue en ese momento que empecé a analizar el efecto que tenían la temperatura y la nutrición en mi cuerpo. Investigando un poco más, descubrí que las toxinas salen del cuerpo a través del sudor y de las mucosas, en este momento percibí que ese era el motivo por el que mis crisis de rinitis coincidían con la temperatura del cuerpo, cuando siento frío casi no sudo, y si no me ejercito pues menos todavía, así que la eliminación de las toxinas se concentra en las mucosas causando diferentes inflamaciones dentro del cuerpo, sobre todo cuando la cantidad de toxinas es muy alta, y en mi caso, que me encantaba el queso, cuando comía ya sabía que me sentiría congestionada cuando mi cuerpo expulsara lo que no puede procesar a través de las mucosas y del sudor.

Después de entender el proceso, recordé que los momentos en mi vida en que estuve mejor consumía apenas a comida necesaria, estaba en lugares más cálidos y/o hacia alguna actividad física, así que a partir del conocimiento integrado a mi experiencia construí mi propia sabiduría sobre mi rinitis, estos han sido mis hábitos empoderantes desde entonces:

  1. Consumo casi nulo de leche y derivados: es importante integrar alimentos con calcio para hacer esto, en mi caso apuesto en la linaza, ajonjolí y almendras germinadas (clic aquí para leer sobre fuentes vegetales de calcio).
  2. Consumo casi nulo de alimentos industrializados: son muchas las sustancias presentes en este tipo de alimentos que el cuerpo no puede procesar y/o utilizar en el proceso nutricional, en mi caso trato de buscar los alimentos más ricos en vitaminas y minerales (frutas y semillas) y consumirlos en batidos para potenciar su absorción (clic aquí para leer sobre absorción de nutrientes)
  3. Respirar por la nariz: debido a la rinitis, muchos nos acostumbramos a respirar por la boca, lo que disminuye el espacio de paso de aire de la nariz, por eso es importante practicar la respiración nasal, así el paso de aire vuelve a ampliarse y la nariz cumple su función de filtro y regulación de la temperatura del aire que entra en los pulmones para oxigenar el cuerpo.
  4. Consciencia postural: tener consciencia de la función de nuestros huesos, articulaciones y músculos nos permite integrar hábitos de postura al sentarnos, acostarnos, estar en pie o caminar, he percibido que es una base suficiente para mantener el cuerpo activo y así hacer más eficientes sus procesos.

Aprendiendo sobre nuestro cuerpo y sobre construir hábitos que creen integridad mental, emocional, sentimental y nutricional, podemos construir el estado de salud y energía que queremos. ¿Y tú? ¿Ya sabes que hábitos necesitas transformar para sentirte saludable?

Con amor,
Ángel

Contacto:

Email: empowered.angel@outlook.com
WhatsApp: +57 305 3715480

Artículos PEAhttps://empoweringangle.com/category/angel/
Linkedinwww.linkedin.com/in/empoweredangel
Instagramhttps://www.instagram.com/empowered.angel/
Facebookhttps://www.facebook.com/empowered.angel0/

 

Comenta